Chicha criolla en Nueva York

La travesía de un ex GNB que cruzó el Darién y ahora conquista Nueva York con su chicha criolla

¡Buenos días Patillero!

Anthony Rondón se desempeñaba como oficial de la Guardia Nacional en Venezuela, pero abrumado por la crisis se vio obligado a desertar. Con solo 50 dólares en el bolsillo y un sueño en mente, hace cinco años emprendió un viaje que lo condujo desde las áridas calles de El Tigre, hacia un futuro incierto en tierras extranjeras. Su travesía inició al cruzar la frontera rumbo a Colombia donde recibió una llamada que cambió drásticamente sus planes.

El destino lo forzó a trasladarse a Perú, donde le tocó dormir en la calle y enfrentó la hostilidad de la xenofobia. Sin embargo, la valentía y determinación lo llevó a cruzar más de 5 mil kilómetros y la peligrosa selva del Darién, hasta Estados Unidos. Después de superar obstáculos, aún sigue en la búsqueda del sustento para su familia. Ahora, es el venezolano que se pasea en las calles de Nueva York y es viral en redes gracias a la venta de su producto estrella: la chicha criolla.

La vida de Anthony cambió hace 5 años cuando tomó la valiente decisión de dejar atrás su uniforme militar para conseguir una mejor estabilidad. Es así como, con más voluntad que dinero, emprendió hacia un nuevo destino.

LaFoto

“Salí de Venezuela en el 2019 solo con 50 dólares hacia Bogotá, Colombia”, reveló Rondón a La Patilla. “Al llegar a Cúcuta, la persona que me iba a recibir me llamó y dijo que no me podría recibir y decidí emprender mi camino hacia Perú, lo cual fue difícil”. Su relato cuenta el inicio de una travesía que comenzó plagada de obstáculos, donde el hambre y el frío se convirtieron en compañeros de ruta.

“Gracias a Dios, logré trabajar con un peruano de albañilería y pude alquilar una habitación sin nada, solo la habitación”, compartió. “Dormí en el piso hasta que logré comprar una cama a los dos meses”. Pero su espíritu emprendedor no conocía límites. Se armó de perseverancia hasta reunir los recursos necesarios para reencontrarse con su familia y fundar su propio negocio de chicha venezolana en Lima.

“Decidí migrar hacia Estados Unidos porque no me sentía seguro en ese país ya que soy perseguido”, explicó. “Deserté de la Guardia Nacional porque me cansó todo lo que estaba y está pasando en Venezuela. Tomé la decisión de renunciar a la mala ya que no aceptaron mi baja, y tuve que salir de mi país Venezuela y aquí en este país me siento más seguro. No tanto para mí sino también pensando en mi familia”.

Juguito de Patilla

Reply

or to participate.