- Centro Informativo La Patilla
- Posts
- Papelón arepa bar
Papelón arepa bar
Sabores criollos recorren las calles de Detroit
¡Buenos días Patillero!
Dejar atrás su país natal fue una experiencia difícil, pero Mariale Narváez junto a su esposo Fernando González encontraron en Detroit un nuevo hogar y un propósito. Después de escapar de la crisis en Venezuela, esta pareja audaz decidió apostarle a su pasión: la cocina. Con un toque de autenticidad, como ingrediente principal, crearon “Papelón Arepa Bar”, el primer camión de comida venezolana en el área metropolitana de la ciudad más grande del estado Míchigan.
En un mercado inicial compuesto en su mayoría por estadounidenses, la barrera del idioma y el desconocimiento de la gastronomía criolla, se arriesgaron y lograron convertirse en embajadores de su cultura culinaria. Su perseverancia, compromiso y plena dedicación han dado sus frutos con dos food trucks y la apertura de “Papelón Market”, un acogedor rincón de productos y delicias venezolanas. Descubre cómo estos emprendedores conquistaron los paladares de una urbe multicultural, una arepa a la vez.
Antes de cruzar fronteras, Fernando y Mariale tenían una vida tranquila en Venezuela. Él, un contador público que trabajaba en el hotel Venetur de Puerto La Cruz, y ella, ingeniera industrial y de proyectos en MCM Automotriz, ambos egresados de la Universidad de Oriente. Sin embargo, las circunstancias los llevaron a emigrar. Con el corazón en una mano y los sueños en la otra, dejaron atrás lo que conocían en busca de mejores oportunidades y un futuro seguro en 2017.
Establecerse en Detroit no fue sencillo. Los desafíos eran inmensos, principalmente en la adaptación a una nueva cultura. “El idioma puede ser la primera barrera”, contó Mariale a La Patilla, antes de mencionar que su público estaba conformado en un 95 % por americanos. Pero esta pareja no se detuvo ante los obstáculos y comenzó a idear un plan para dar a conocer un pedacito de Venezuela en su nueva comunidad.
El amor de Fernando por la hostelería y su experiencia en restaurantes se convirtieron en el motor que impulsó su emprendimiento. Decidieron que un food truck sería la manera perfecta de introducir la comida venezolana en Detroit, y así inició “Papelón Arepa Bar”.
“Un food truck de comida venezolana nos pareció una excelente oportunidad ya que seríamos los primeros en abrir una propuesta diferente en el área metropolitana Detroit”, comentó Mariale. La movilidad del camión de comida les permitió explorar diferentes ubicaciones y atraer a diversos públicos, al probar y ajustar su oferta según la demanda.
El desconocimiento sobre la gastronomía criolla entre los locales fue otro reto. A diferencia de los tacos, que son mundialmente conocidos, las arepas y los tequeños eran completamente nuevos para la mayoría. “Nos sentimos un poco embajadores de nuestra cultura gastronómica”, expresó Narváez. La paciencia y dedicación de esta dupla educó a sus clientes mediante la explicación detallada de cada platillo y su preparación. Poco a poco, los nombres en español comenzaron a ser familiares para sus comensales, lo que marcó un pequeño pero significativo triunfo.
“Nos llena de mucho orgullo cuando nos visitan clientes americanos o de otros países y ordenan la comida diciendo los nombres de los platillos en español, sentimos que lo estamos logrando”, acotó.
Reply